//
estás leyendo...
general, Griego I, griego II, humanidades, Latín I, Latín II

La importancia del lenguaje

Llevamos todos el curso intentando aprender la importancia del lenguaje como carta de presentación, como forma de acercarte a una disciplina, a una persona o incluso a un trabajo. En griego I hemos trabajado textos de Pedro Olalla para comprobar la manipulación que se hace de la situación griega actual por medio de determinados medios; en Latín II hemos estudiado la oratoria clásica como punto de partida para el “saber hablar” actual, comparando discursos y actio.

Una y otra vez hemos llegado a la conclusión durante este curso de que el lenguaje es el arma más poderosa que tenemos, y de nosotros y de nuestro dominio del mismo depende que nos manipulen o no.

Sobre este controvertido e interesante tema versa el documental Clase Valiente de Víctor Alonso Berbel, un chico de 24 años que estudia cine en Los Ángeles.

La película la rodó con 22. “Nació del proyecto de tres estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, los típicos estudiantes que se pasaban el día charlando en los bares sobre política y se preguntaban por qué ciertos conceptos políticos, ciertas frases, se repetían frecuentemente. Habíamos leído No pienses en un elefantede George Lakoff y nos preguntábamos cómo era posible que no existiese una película que hablase de todo esto”. Fuente: El Mundo

CABECERA_WEB_CV-1024x457

La sinopsis de la película es la siguigente:

La realidad cambia en función de las palabras que utilizamos para definirla. Clase valiente es un experimento social que investiga la importancia del lenguaje en nuestra forma de entender el mundo. El documental cuenta con el análisis de más de 20 expertos como Owen Jones, George Lakoff, Íñigo Errejón, Christian Salmon o Iñaki Gabilondo, junto a otros destacados protagonistas del ámbito de la comunicación política y la información.

El resultado es un experimento interesantísimo que sin duda nos dará algunas claves para entender la política actual, sin perder de vista la Antiguedad Clásica:

demagogia.

Del gr. δημαγωγία dēmagōgía.

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de losciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

IES JAROSO

Un bachillerato atómico

Vídeos destacados

EUROCLASSICA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: