//
estás leyendo...
general, humanidades

Fabiola Gianotti, la directora del CERN, estudió Humanidades

Imagen1 Fabiola Gianotti es una de esas personas que merece la pena conocer. Lideró uno de los dos experimentos que descubrieron el bosón de Higgs en el 2012, y asumirá en enero la dirección general del CERN, el mayor laboratorio de física del mundo.

En una entrevista publicada este domingo en Magazine, esta científica de primer nivel habla de todo lo que importa o debería importar, en particular de “la importancia de la ciencia básica, de que lo que se gasta en ella revierte en avances para la sociedad –del CERN salió la www de internet– y que los gobiernos deben dedicarle la inversión que requiere.”

Os recomiendo la entrevista en su totalidad, pues en un claro ejemplo de como una de las mentes más preclaras de la actualidad no está lejos de la realidad en absoluto, sino, muy al contrario, viviendo plenamente en ella y compartiendo los problemas que atañen a nuestra sociedad.

He extraído una parte de esta entrevista que -creo- os resultará especialmente interesante:

Quería estudiar Filosofía y acabó en Física. ¿Le preocupaban las cuestiones esenciales de la existencia y creyó que encontraría mejor la respuesta por esa vía?
Estudié humanidades (filosofía, historia, latín, griego) en el instituto y música en el conservatorio. Y sí, era muy curiosa y estaba muy intrigada por las cuestiones esenciales y pensé que la ciencia, la física en particular, podía permitirme saber, contribuir a responder a estas cuestiones o participar en el debate de las respuestas.

Se da prioridad a estudiar idiomas, tecnología…, pero las humanidades han perdido peso.
Soy ferviente partidaria de una amplia educación y de una amplia cultura. Yo soy física, pero fui educada en humanidades y lo aprecio muchísimo. No cambiaría mi educación; si volviera atrás, estudiaría lo mismo (que tampoco fue mérito mío, sino que mis padres me animaron a tener esa educación). Aunque después decidiera estudiar Física, valoro en la misma medida los estudios de música o humanidades, que me dieron cultura y contribuyeron tanto como la física a lo que soy hoy. Es muy importante una educación cuánto más amplia mejor y no especializarse demasiado pronto, porque ya habrá tiempo. Mejor que los estudiantes adquieran primero unos amplios fundamentos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

IES JAROSO

Un bachillerato atómico

Vídeos destacados

EUROCLASSICA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: